Un fantasma llamado Maduro | Internacional – Noticias de mi Pais

Foto cortesía de la prensa de Miraflores donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a un acto de gobierno este lunes en Caracas, Venezuela.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el lunes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por ayudar a restablecer las relaciones entre los dos países.
Foto cortesía de la prensa de Miraflores donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a un acto de gobierno este lunes en Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el lunes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por ayudar a restablecer las relaciones entre los dos países.Marcelo García (Miraflores Press/Marcelo Garcí/EFE)

Nicolás Maduro no va más allá de Miraflores, Fuerte Tiuna y La Casona, la residencia presidencial donde no vive, pero desde la que retransmite constantemente sus encuentros por televisión. Por ello, no iba a cruzar la frontera este lunes para la ceremonia inaugural, como se esperaba. Como canciller de Hugo Chávez viajó mucho, pero poco como presidente, sobre todo desde 2018 cuando fue atacado por un dron en un desfile militar en Caracas. Durante esta secuencia del dron, aparece en público acompañado de maletines antibalas y paraguas de seguridad activados para protegerlo. Maduro dejó de asistir a desfiles militares y eventos públicos. Su círculo de seguridad se ha ampliado, y la guardia de honor del presidente está comandada por el mismo jefe de la Oficina de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala, mencionado este lunes en un informe de la Misión Independiente de Mediación de las Naciones Unidas sobre Políticas de Estado contra el Hostigamiento y la Tortura de Adversarios y disidentes .

La ausencia de Maduro durante la apertura de la frontera era esperada, a pesar de que fue un hito importante no solo para los países, sino también para su conexión con el mundo tras años de cerco diplomático con sanciones y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. “Por razones de seguridad”, se disculpó el embajador Armando Benedetti hace unos días cuando surgieron rumores de que los dos mandatarios se encontrarían en el puente Simón Bolívar. Pero el diplomático también dijo que tenía la intención inmaduro relaciones entre Colombia y Venezuela para priorizar la recuperación económica y atender la crisis migratoria. Y, en cierto sentido, esto es lo que Colombia ha logrado hoy, aunque queda por ver cuánto tiempo se puede sostener esta estrategia.

Durante el gobierno del expresidente Iván Duque, Maduro convirtió a Colombia en su principal enemigo, lo acusó de decenas de ataques en su contra y montó una ofensiva narrativa anticolombiana que ahora ha desaparecido con el cambio de mando en la Casa de Nariño. Lo mencionó este lunes en un acto desde Miraflores al final de la jornada, en el que relató lo sucedido en la mañana en los puentes fronterizos. “En los momentos más oscuros cuando se trataba de invadir a Venezuela por estos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo a nuestro país, sabía que tarde o temprano ese día llegaría, y con fe en Dios lo pedí, y este día llegó. . Le agradezco al presidente Gustavo Petro”, dijo el mandatario.

Maduro se ha refugiado del espectro del asesinato, independientemente de la gravedad de las amenazas. Más de un centenar de militares han sido encarcelados por supuestas conspiraciones, los organismos de inteligencia han sorteado operaciones con mercenarios estadounidenses, pero hace unos meses, las autoridades también detuvieron durante varias horas a una anciana que bromeaba en TikTok sobre la muerte del líder chavista. . Desde 2013, Maduro ha condenado más de una veintena de intentos de asesinato, además de conspiraciones internacionales contra el funcionamiento de los servicios básicos, la estabilidad del bolívar, la industria petrolera y todo lo que anda mal en su gobierno. Una de esas tramas de contrabando entre agosto y septiembre de 2015 condujo a la expulsión de más de 20.000 colombianos que vivían en el corredor fronterizo, la demolición de sus viviendas y el cierre total de vehículos a través de la frontera. la frontera está parcialmente abierta hoy.

Maduro no asiste a una toma de posesión presidencial desde 2018, cuando viajó a México para la toma de posesión de Andrés López Obrador. Este es el año en que fue reelecto presidente en una elección amañada que la comunidad internacional no reconoció y que derivó en un laberinto institucional que permitió la creación de un gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó. Pero desde 2020, cuando Donald Trump puso precio a su cabeza y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, ha restringido aún más sus viajes. Lo último que hizo fue en Irán, Turquía, Argelia, donde estuvo de gira el pasado mes de junio. Además, visitó Cuba y Rusia, un estrecho círculo de países que lo apoyan.

Ni Maduro ni su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se presentaron en el acto fronterizo. La apertura de la frontera se realizó con funcionarios de segundo nivel de Venezuela: el canciller Carlos Faria y los ministros de Industria y Transporte Hipólito Abreu y Ramón Velásquez, el embajador Félix Plasencia encabezada por Freddy Bernal, actual gobernador de la frontera estatal. la ciudad de Táchira, pero antes de las elecciones fue designado por Maduro protectorjefe de facto del territorio gobernado por la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

señal

Bernal ahora controla el corredor bilateral y regula el comercio que se ha desarrollado en los últimos años. También fue quien dirigió a las interrogadas fuerzas especiales de la policía bolivariana a vigilar la frontera, mientras bandas criminales como el Tren de Aragua y la guerrilla del ELN también cavaban en la zona. Bernal acompañó a Hugo Chávez durante el golpe militar de 1992, fue policía, diputado, alcalde y ministro, y por supuestas conexiones con el narcotráfico y ex guerrillero de las FARC en 2011 fue incluido en la lista Clinton, por lo que la aerolínea Conviasa no pudo comprometerse el primer vuelo con motivo de la apertura de la frontera, pero en su caso eso no impidió que cruzara el puente con una rosa blanca en la mano, estrechando la mano de Peter y marcando una nueva etapa para ambos países.

Suscríbete aquí a Boletin informativo EL PAÍS América y obtén todas las claves informativas de la actualidad de la región

Written by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Violento robo en Gonnet: ladrones asaltaron una librería con tres nenes adentro – Noticias de mi Pais

La detención y confusa muerte de Myles Sanderson, el autor de la masacre de Canadá – Noticias de mi Pais