Segob y SFP mejorarán políticas de transparencia del gobierno federal – Noticias de mi Pais

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciaron intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la transparencia entre las agencias del gobierno federal para mejorar el acceso a la información pública que generan.

El objetivo es fortalecer funcionamiento de Bloques de transparencia de todas las dependencias y agencias del gobierno federal.

El objetivo principal de las Unidades de Transparencia es recibir las solicitudes de información que los ciudadanos envían a cada unidad, dirigirlos a un área donde pueden estar los datos solicitados, recopilar una respuesta a la solicitud de un ciudadano y transferirla al solicitante.

Con la anunciada coordinación entre la SFP y la Segob, el objetivo es fortalecer y promover Política de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos de APF.

En un comunicado de prensa conjunto de ambas secretarías, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 28 de septiembre, los jefes de unidades de transparencia de las 19 Secretarías de Estado revisó los desafíos y las experiencias adquiridas en el primer año de implementación de la política y su reforma en junio de 2022.

En la reunión se señaló la necesidad de crear y mejorar mecanismos que permitan a la sociedad consulta rápida de la información solicitada a las actividades de todo el gobierno federal.

Se presentaron los avances en el fortalecimiento de la transparencia, el gobierno abierto y el uso de datos abiertos.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, instó a los representantes de las unidades de Transparencia a responder a las demandas de la sociedad y, junto a ella, fortalecer la democracia y hacer que el gobierno sea más transparente.

Saludó la coordinación con el Ministerio del Interior, organismo encargado de promover el espíritu democrático, y aseguró que SFP seguirá trabajando en transparencia, gobierno abierto y datos abiertos.

Gerardo Laveaga Rendón, titular de la Dirección de Transparencia y Política Anticorrupción de la SFP, aseguró que todas las personas que trabajan en este campo deben recordar que El gobierno abierto ayudará a crear una cultura de transparencia.

“Del trabajo realizado han surgido informes de seguimiento sobre transparencia, gobierno abierto y datos abiertos, que destacan la necesidad de seguir avanzando en estos compromisos nacionales e internacionales para hacer que los programas y actividades de NPF sean transparentes”, dijo la FFP.

En representación de la ministra del Interior, Adana Augusto López Hernández, la jefa del Departamento Jurídico General, Rocío Balderas Fernández, aseguró que esta ley permitirá que las unidades de transparencia de la NPF trabajar de forma colaborativa y coordinar las solicitudes de atención y las necesidades de los ciudadanos.

Nueva política, menos prioridades

En junio, la SFP anunció cambios a la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos del Gobierno Federal y MILENIO reveló AQUÍ que con estas modificaciones se han eliminado las prioridades, tales como incentivar una acción o compromiso de transparencia activa para que los altos directivos, mandos intermedios y representantes de transparencia de las dependencias del gobierno federal reciban una formación especial en la materia.

Además, despriorizaron “la publicación de información que se solicite periódicamente o Promueve la rendición de cuentas si es complementaria o complementaria. a lo cual se difunde a través de la Plataforma Nacional de Transparencia” y “llamar la atención de los funcionarios públicos sobre la importancia de los modelos de gobierno abierto”.

LG

Written by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El asesinato de un niño de 5 años a manos de su padre conmociona a Colombia – Noticias de mi Pais

El día que James Bond escoltó a la reina Isabel II en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 – Noticias de mi Pais