143° aniversario del Combate de Angamos: «Miguel Grau fue un hombre con preocupaciones y adversidades, pero cumplió con su deber» – Noticias de mi Pais

Este sábado 8 de octubre se marcan dos hechos importantes en la historia del Perú: por un lado, 201 años de la creación de la Armada del Perú.: por otra parte 143 años de la Batalla de Angamos.durante la cual se llevó a cabo la hazaña del Seminario Miguel Grau en defensa de la patria.

Al respecto, el historiador naval y capitán de corbeta, miguel laguerreen diálogo con noticias RPPcontó algunos detalles de la vida del máximo héroe de la flota peruana, considerado también el «Peruano del Milenio».

una persona común

Lager señaló que miguel grau era un «hombre corriente» como cualquier otro ciudadano; pero que siempre supo afrontar las adversidades y seguir cumpliendo con su deber.

«miguel grau fue un hombre consecuente, no fue un héroe ficticio ni producto de una improvisada valentía del 8 de octubre. Al contrario, nos jactamos mucho de que Grau es un peruano del Milenio por la coherencia de vida, porque no es fácil ser consecuente entre lo que una persona piensa, dice y hace”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que el héroe Batalla de Angamos no fue un «hombre perfecto», sino uno que, a pesar de sus imperfecciones, siempre trató de hacer lo correcto, guiado por un fuerte amor por la patria.

“Si el hijo de Piura, si el hijo de Perú lo pudo hacer, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? grado no vino del universo para decir: «Soy un hombre perfecto». No, él era, como cualquier persona, con sueños, miedos, aspiraciones. Le preocupaba la salud y la educación de sus hijos, así como la seguridad y defensa del país. En otras palabras, grado era un hombre corriente, imperfecto como todos los demás; pero demostró que con esa constancia se puede ser ejemplo”, subrayó.

Al respecto, contó una anécdota de la infancia. Seminario Grau que podía cercenar su vocación; pero no fue así, porque antepuso la patria y lo que quería para su destino.

“A la edad de 9 años, Miguel Grau vive un hecho traumático cuando aborda por primera vez un buque mercante. Sobrevivió a un naufragio, casi muere. Después de eso, pudo volver al puerto y contarle a su padre, que casi se ahoga y que quería dedicarse a otra cosa, a ser abogado, comerciante o periodista, pero a pesar de esta gran primera prueba contra su vocación, siguió labrando para realizar lo que quería en su destino», dijo laguerre.

Asimismo, destacó su gran sencillez cuando sirvió al país como diputado al Congreso de la República.

“Cuando era diputado por la provincia de Paita en Congreso de 1876 al 79 lo vemos como un marinero actuando como político a pesar de no tener el verbo propio de jurisdicción parlamentaria. Pero si vemos su participación, entonces se le puede envidiar por la precisión de sus palabras, por la sencillez de sus disculpas por no estar acostumbrado a tales tareas”, dijo el historiador naval.

momento de silencio

En cuanto al tradicional momento de silencio de este día, Elguerre Explicó que originalmente eran dos, y que el cambio se hizo durante el llamado Oncenio de Leguía.

“Originalmente eran dos minutos. En 1924, durante el reinado de Augusto B. Legia, se instituyó un momento de silencio para que todas las provincias, distritos y en especial los escolares, supieran lo que significa la batalla de Angamos, que esto no es un recuerdo de derrota: laureles, no trofeos , determina la victoria”, afirmó.

Al respecto, señaló que grado «No se rindió» pero «sabía que iba a dar su vida, a pesar de que las posibilidades de éxito eran prácticamente nulas».

“Este es un mensaje relevante y relevante, no es romántico, es un ejemplo de que el 8 de octubre a las 9:50 am marineros nacidos en todo el Perú dieron su vida por la patria (…) En este momento de silencio, podemos recordar a todos los marineros, muertos por la defensa de la Patria, ya sea en el frente externo o dentro del país en la lucha contra el terrorismo”, dijo.

Aniversario de la Armada del Perú

Por otro lado, con motivo del 201 aniversario de la creación Armada del Perú, Elger Recordó la principal razón de ser de la institución y su importante labor al servicio del país.

“Nuestro papel habitual es proteger la soberanía y la integridad territorial, esta es la razón original de la existencia de todas las armadas del mundo. Pero también tomamos una parte muy importante en la política exterior, en el desarrollo socioeconómico del país y en el Sistema Nacional de Desastres Ambientales, así como en el orden interno, cuando así lo dispone la ley”, dijo.

Además, señaló que una de las características náutico El peruano es que es uno de los pocos en el mundo cuyos escenarios de acción son bastante diversos.

“Somos una de las pocas armadas en el mundo que tiene una latitud geográfica donde operamos. No hay lugar en el territorio del Perú donde no haya un marino militar que ejerza sus 5 funciones constitucionales, ya sea en Mar de Grau, en las vías fluviales de los ríos, en los lagos o en la lucha contra el terrorismo”, dijo.

NUESTROS PODCASTS

La cultura en la campaña por la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima hicieron muy poco por difundir su oferta cultural. ¿Qué es esto? existe? En el próximo informe, revisaremos las iniciativas incluidas en sus planes de gobierno.

Written by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura – Noticias de mi Pais

Se Comenta – Grupo Milenio – Noticias de mi Pais