Los nuevos del gabinete de Petro: más ministros del entorno cercano al presidente – Noticias de mi Pais

Personas cercanas a él que trabajaron con él cuando fue alcalde de Bogotá, o coordinaron equipos de campaña y empalmes una vez que fue electo, están entre los nuevos ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro. Repensar el gobierno, como lo llamó en su cuenta de Twitter, demuestra que trabajará con su círculo político. Estos son sus perfiles:

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda

El nuevo ministro de Hacienda es muy consciente de trabajar con el presidente. Economista de la Universidad Nacional y actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), designado por Peter, fue ministro de Hacienda de Bogotá cuando el actual presidente era su alcalde hace diez años. Desde entonces, ha sido asesor del presidente en varios temas económicos, especialmente en pensiones, una de las reformas que quiere impulsar el gobierno. Habló como ministro de Finanzas durante la campaña presidencial de 2022, durante la cual asesoró la propuesta económica del presidente luego de desempeñarse como su coordinador de programa en 2018.

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud

Es cirujano y político profesional de origen liberal. Fue Diputado a la Cámara (1982-1986) por su grupo familiar y luego Gobernador del Tolima, designado por el entonces presidente Virgilio Barco. Perteneciente a la corriente socialdemócrata, se incorporó luego al polo izquierdista democrático y durante dos temporadas fue senador de la república. El aliado de Peter en Polo fue su ministro de salud y el gobierno de Bogotá; En 2015 fue elegido alcalde de Ibagué con el apoyo de Petro y varios grupos de izquierda. Lideró las campañas parlamentarias 2022 del Pacto Histórico. Su nombre sonó como uno de los posibles candidatos del petrismo en las elecciones a la alcaldía de Bogotá de octubre, al punto que el martes participó en el conversatorio de candidatos en la Feria del Libro de Bogotá.

Mauricio Liscano, Ministro TIC

Boletin informativo

Análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en tu bandeja de entrada

CONSEGUIR

Corre el rumor de que un abogado y político caldense renunciará dentro de unos días al cargo de director del departamento administrativo de la oficina de la presidencia de la república (Dapre), la secretaría de la presidencia. Liscano fue diputado a la Cámara entre 2006 y 2010 y senador por la República entre 2010 y 2018, siempre del partido La U, del que salió en 2021 para acompañar a Petro en la campaña presidencial. Inició su carrera política haciendo campaña por la liberación de su padre, el excongresista Oscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado por las FARC en el 2000, y fue muy cercano a Álvaro Uribe y luego a Juan Manuel Santos.

En los últimos meses ha enfrentado una tormenta política por una denuncia sobre presunto acoso sexual a una mujer mientras era congresista. Según el testimonio difundido por EL PAÍS, la mujer buscaba trabajo en la capital, Lizcano intentó forzarla a besarla durante la entrevista de trabajo. Cuando ella se negó, él le dijo: «Si necesitas este trabajo, entonces estás aquí». El ministro de hoy respondió que la información es falso e invita a esta mujer presentar una denuncia formal para que se lleve a cabo una investigación adecuada.

Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior

De tradición liberal, fue asesor regional del presidente y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Abogado, fue alcalde de Popayán, la capital del departamento del Cauca, donde su padre hizo su carrera política. Su mayor experiencia fue como congresista: fue Diputado a la Cámara de 1998 a 2006 y luego Senador de 2006 a 2022. Fue Presidente del Congreso de 2015 a 2016. En la campaña de 2022 buscó convertirse en el candidato liberal de la coalición de izquierda Pacto Histórico; al no recibir la aprobación, abandonó el partido y apoyó a Petro.

Jennifer Mojica Flores, Ministra de Agricultura

Abogada y activista de derechos humanos, lleva muchos años lidiando con temas agrarios. Fue Directora de Asuntos Étnicos de la División de Restitución de Tierras y participó en la redacción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dirigió el equipo agrícola de Petro y aseguró a los medios que la hoja de ruta para la reforma rural era el Acuerdo de Paz firmado en el Teatro Colón. También fue abogada de la Asociación de Autoridades de Aruaco Sierra Nevada y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Yesenia Olaya Rekene, Ministra de Ciencia

Socióloga de la Universidad de Caldas y Doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como Viceministra de Talentos y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias. Tiene 33 años y fue víctima del conflicto armado cuando fue desplazada de Tumaco cuando era adolescente. Estudió con una beca y luego trabajó en la Universidad de Harvard, donde se desempeñó como Coordinadora del Certificado de Estudios Afrolatinos en el Instituto de Investigación Afrolatino.

William Camargo Triana, Ministro de Transporte

Pasó de director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a ministro de Transporte. Es ingeniero con especialización en transporte y tiene una maestría en urbanismo de la Universidad Javeriana, dijo la presidencia. En agosto de 2022, cuando fue designado para la ANI, el presidente Petr escribió en su cuenta de Twitter: William Camargo es uno de los artífices del proyecto del metro subterráneo. de Bogotá y tiene un profundo conocimiento del transporte sostenible». Camargo fue secretario de Movilidad de Cali y anteriormente fue director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá designado por Petro.

Carlos Ramón González, director de Dapre

Esa es la fuerza del Partido Verde, del que fue director de 2005 a 2009, y en el que representa la línea más izquierdista y más cercana al presidente. Abogado, politólogo y ambientalista, conoció al presidente cuando ambos eran guerrilleros del M-19. Es un hombre de bajo perfil. Fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; representante en la Cámara de 1991 a 1994; asesor de Bucaramanga de 1995 a 1998; director del partido Alianza Democrática M-19 de 2002 a 2005; y el Partido Verde. Su esposa, Luz Dana Leal, es directora de Empleo y Emprendimiento del SENA, institución pública de educación técnica y tecnológica.

Suscríbete aquí suscríbete al boletín de EL PAÍS sobre Colombia y recibe toda la información clave sobre la actualidad del país.

Written by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Petro acepta la renuncia de Carolina Corcho, el rostro más combativo de la reforma a la salud – Noticias de mi Pais

Petro nombra a Mauricio Lizcano ministro a pesar de una denuncia de acoso sexual contra él – Noticias de mi Pais